martes, 22 de octubre de 2013

Análisis de un texto guionizado

Como ejemplo de texto guionizado hemos escogido el debate político que tiene lugar en el episodio "El momento de Waldo" de la serie Black Mirror.

En la escena encontramos 4 personajes que actúan como políticos profesionales y un personaje "ficticio"(Waldo) controlado por un asistente que habla y actúa por él.


Analizaremos las competencias de los dos principales bandos del debate, los políticos, que se quejan de que el personaje no es real, y por tanto es inadecuado que participe en el debate, y el propio personaje que afirma que ellos tampoco son reales, que son solo una cara y un color para ganar poder.


Respecto a la competencia lingüística, no existe un problema comunicativo a priori porque todos hablan la misma lengua y por tanto son capaces de entenderse.

A nivel fonológico existen diferencias de entonación entre unos y otros, pero por clase social, no por situación geográfica, Waldo utiliza una voz muy característica.

En cuanto al léxico también hay grandes diferencias entre bandos, ya que el lenguaje que utiliza Waldo es soez mientras que el de los políticos es de un nivel más correcto.

Al hablar de la sintaxis nos encontramos con algo parecido, pero esta vez Waldo es capaz de defenderse, contruye frases que no responden a nada, pero sale del paso con rapidez (como el protagonista de Newsroom en el video de clase, esquivando con humor, aunque de forma trivial).


Respecto a la competencia pragmática nos encontramos con lo realmente interesante del debate.

Empezaremos analizando al bando político: como se espera de cualquier político, están preparados para afrontar el debate con la finalidad de justificar su ideología sobre la del resto de partidos, pero cuando ven que interviene Waldo les resulta molesto, dejan de hacer publicidad y pasan a ser críticos con él. Este cambio de propósito está justificado y la situación lo permite, así que los politicos adoptaron una posición adecuada ante la presencia de las probocaciones de Waldo.

Waldo: comienza el debate insultando y sin intervenir en los temas que se están tratando, pero tras el cambio de actitud de los políticos hacia él se siente atacado, y muestra su verdadera opinión, como persona y no como personaje de ficción. Su competencia lingüística está muy por debajo del resto de participantes y aún así es capaz de expresar lo que piensa, pero no utilizar el nivel adecuado (como habla Belen Esteban).

Por tanto en cuanto a competencia comunicativa Waldo le ganaría a Belén Esteban por un fenómeno que todos los alumnos de clase conocemos bien. Waldo no habla como un político en un debate de política (igual que nuestro profesor de lengua no habla como un profesor en clase), eso le hace diferente y llama la atención del público, lo que hace que su mensaje llegue más fácilmente al receptor.


Dentro de las propiedades textuales encontramos que el discurso de Waldo no es "adecuado", porque no tiene ningún mensaje que transmitir en principio. Sin embargo no deja de ser un debate artificial y el guión si que es adecuado porque consigue transmitir al espectador (de la serie) la opinión que Waldo tiene sobre la política y en su contexto es una escena clave.

Por tanto la escena es coherente y adecuada en el capítulo, pero no separado de él. El debate en sí es coherente, uno responde a provocaciones de otro, y se entiende todo excepto en una parte en la que se mezclan diálogos.

Como el espectador entiende la finalidad del texto y éste está bien organizado es un texto con cohesión.




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